René Quevedo: Panamá debe impulsar inversión logística y atender crisis de empleo
Al referirse al impacto de la actual crisis en el empleo, Quevedo lamentó que "llevamos 12 años buscando culpables y todavía los estamos buscando", mientras las víctimas son los jóvenes, condenados a la informalidad y bajos salarios.
René Quevedo, analista laboral y asesor de la Asociación Panameña de Exportadores, analizó el potencial logístico de Panamá en el contexto global, la falta de inversión que limita su desarrollo y el grave impacto de la actual crisis en la generación de empleo, especialmente para los jóvenes.
"Tenemos todo el potencial del mundo, pero hay una enorme incertidumbre, no existe confianza para invertir", afirmó Quevedo, destacando que, a pesar de que el sector logístico generó 20,000empleos en la última década, estos fueron en su totalidad informales, mientras que se perdieron empleos formales.
Te puede interesar: Emiten alerta Amber por la desaparición de dos hermanos en Bocas del Toro
El experto subrayó que el ecosistema logístico emplea directamente a 138,000 personas, generando muchos más empleos indirectamente. Sin embargo, advirtió que "potencial sin inversión es ilusión", y que Panamá ha perdido competitividad en sus servicios logísticos frente a otros países como Costa Rica y Colombia.
Quevedo también abordó la preparación del capital humano, señalando una desconexión entre el sistema educativo y las necesidades del mercado laboral. Un informe de 2014 reveló que el 70% de las vacantes en el sector logístico no tenían oferta académica. Actualmente, solo el 46% de los empleos directos en el sector son formales, con una alta proporción de operadores y choferes, y una pérdida de cargos gerenciales y técnicos, lo que refleja la falta de confianza para invertir.
Al referirse al impacto de la actual crisis en el empleo, Quevedo lamentó que "llevamos 12 años buscando culpables y todavía los estamos buscando", mientras las víctimas son los jóvenes, condenados a la informalidad y bajos salarios. La restricción de movilidad en una economía donde el 70% de los empleos son presenciales genera desempleo automático.
Quevedo reveló que, tras un inicio de año prometedor en la contratación laboral, las protestas y la incertidumbre provocaron una caída del 13% en los contratos tramitados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral entre febrero y marzo. Además, advirtió sobre la pérdida potencial de empleos en Bocas del Toro y la contracción de la inversión privada en los últimos años.
Te puede interesar: Ministros regresan a Bocas del Toro para presentar propuesta al sector bananero
En cuanto a las carreras que deberían priorizar los jóvenes, Quevedo recomendó carreras técnicas, competencias digitales y emprendimiento en el sector logístico, dada su gran potencialidad.
Concluyó que, si bien Panamá posee una ventaja geográfica invaluable para el sector logístico, la falta de confianza e inversión, exacerbada por la actual crisis, impide capitalizar plenamente este potencial y afecta gravemente la generación de empleo en el país.