Reportan 15 casos de dengue en el país en lo que va del año 2021

Personal del Minsa realiza fumigaciones en varios lugares del país
Personal del Minsa realiza fumigaciones en varios lugares del país / Cortesía

Al menos 15 casos de dengue se han reportado en el país en lo que va del año 2021, tal como informó el Ministerio de Salud (Minsa), en un comunicado este viernes 12 de febrero.

El reporte fue suministrado por el Departamento de Epidemiología del Minsa.

El informe detalla que no se presentan hasta el momento casos graves ni defunciones.

Los casos confirmados están desglosados de la siguiente manera: siete en la provincia de Chiriquí, mientras que en Veraguas se han registrado tres, los casos reportados en Colón suman dos, en las regiones de Panamá Norte uno, en la Metropolitana uno y San Miguelito uno.

Leonardo Labrador, jefe de epidemiología del Minsa hizo un llamado a no bajar la guardia ante esta enfermedad, por lo que insistió en la importancia de que la comunidad tome conciencia y coopere con la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor.

Explicó que los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido, en ese sentido señaló que la persona debe acudir a una instalación de salud cuanto antes para recibir atención.

Los síntomas de dengue generalmente duran entre dos y siete días. La mayoría de las personas se recupera alrededor de una semana, indicó.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una buena atención primaria no sólo reduce el número de hospitalizaciones innecesarias, sino que también salva la vida de los pacientes con dengue.

Labrador destacó que, la notificación temprana de los casos de dengue en atención primaria y secundaria es crucial para la identificación de los brotes y el inicio de la respuesta oportuna.

El Minsa reitera que el mosquito transmisor es el principal vector de los virus que causa el dengue, por lo que se insiste en la limpieza de los entornos de las residencias y eliminar los posibles criaderos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats