El veneno que combatieron unidades del Senan para salvar a una bebé en Veraguas

El rescate del bebé que fue víctima de un alacrán en Veraguas
El rescate del bebé que fue víctima de un alacrán en Veraguas / Redes sociales

Un alacrán en medio de una zona montañosa en la provincia de Veraguas se convirtió en el villano que picó a una indefensa bebé de un mes de nacida. El final de esta historia pudo ser peor, pero las acciones de un grupo de personas evitaron la tragedia.

En una comunidad apartada a la orilla del río Calovébora; donde los servicios de salud no llegan y la pobreza tiene fuerte presencia, una pequeña de un mes de nacida fue picada por un alacrán el pasado martes 27 de agosto. Estos animales habitan entre las personas que viven en este poblado.

Tras la picadura, la bebé lloraba desconsoladamente; mientras que el veneno de este animal hacía su trabajo. De inmediato su madre busca ayuda. No hay un suero y mucho menos un médico pediatra que pueda atender a la infante ante la emergencia y la distancia es grande hasta el centro hospitalario más cercano.

Ante este escenario, aparecen las unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) tras ser contactadas y llegan a bordo del helicóptero AN-177. Pilotos y paramédicos se pintan como los ángeles salvadores de esta pequeña. De inmediato la trasladan desde su remota residencia hasta el distrito de Santiago.

Una vez en la pista de aterrizaje, personal paramédico del Cuerpo de Bomberos de Veraguas la espera para trasladarla hasta el centro médico, donde recibe la atención especializada.

Todos los años miles de personas, especialmente las que habitan en zonas rurales ubicadas en el interior del país, son víctimas de las picaduras de alacrán.

En julio del 2019, un niño de 4 años murió en la provincia de Herrera, luego de ser picado por este animal de la familia de los artrópodos, ya que no había el suero para tratarlo de manera oportuna en el centro médico más cercano.

Según estudios realizados por científicos panameños; desde 1999 hasta 2013, se han dado más de 19 mil casos. El 85% de las picaduras se dan a menores de 15 años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats