Restringen medicamentos perindopril e irbesartán en Panamá

Restringen medicamentos perindopril e irbesartán en Panamá
Restringen medicamentos perindopril e irbesartán en Panamá / Foto/Archivo

La Caja de Seguro Social restringió los medicamentos Perindopril e Irbesartán a la prescripción de los médicos de las especialidades de cardiología, medicina interna, geriatría, medicina familiar, nefrología y todas las especialidades cuya formación inicie con medicina interna, por recomendación del Pleno de la Comisión Institucional de Farmacoterapia.

"La restricción obedece a los criterios de uso racional (adecuado) de medicamentos establecido por la Organización Mundial de la Salud desde 1985, en la que insta a utilizar los medicamentos a través de guías basadas en evidencia clínicas que contemplen los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y la mejor relación costo/efectividad para los pacientes y la comunidad" destacó María Teresa Donderis de Carrión, Presidenta de la Comisión de Farmacoterapia de la CSS.

De forma tal, que el Perindopril quedará para el manejo de los pacientes con hipertensión con comorbilidades (angina, postinfarto del miocardio, accidente cerebrovascular, falla cardíaca, entre otros), para lo que se requiere una evaluación especializada.

Dentro de la medida se establece que los pacientes que se les haya iniciado el tratamiento con Perindopril e Irbesartán, se les continuará prescribiendo y dispensando por un periodo de seis meses para que puedan ser evaluados por los médicos de alguna de las especialidades mencionadas, la cual puede ser prorrogada según la región de salud.

Igualmente, indica que los Comités Locales de Farmacoterapia deberán organizar capacitaciones periódicas dirigidas a los profesionales de salud y a los pacientes, a objeto de evaluar el uso racional de medicamentos para la hipertensión arterial, tomando en consideración los medicamentos antihipertensivos existentes en la lista oficial de medicamentos de la CSS.

Alex González, Director Ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, manifestó que la CSS tiene a disponibilidad de la población un total de 21 opciones de medicamentos para poder tratar la hipertensión arterial, sin embargo, más del 80% utiliza tres medicamentos, Amlodipina, Perindopril e Irbesartán.

María Teresa Donderis de Carrión, Presidenta de la Comisión de Farmacoterapia de la CSS, explicó que el protocolo de atención de la hipertensión arterial en la Caja de Seguro Social establece que para el manejo de primera línea están el grupo de medicamentos conocidos como IECAs, ARA II, antagonistas del calcio y diuréticos. En el grupo de los IECA contamos con Lisinopril y Perindopril, que presentan un perfil de eficacia y seguridad similares, pero el costo es diferente. El Irbesartán (ARA –II) sólo debe usarse cuando exista intolerancia a los IECAs, por lo que es una alternativa y no un medicamento de primera elección.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats