Revelan parte de los hallazgos del Imelcf en estudios a pacientes con COVID-19

Explican resultados de estudios patológicos sobre efectos del COVID-19 en la salud

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, explicó los resultados que se han obtenido de los estudios sobre las implicaciones o consecuencias de la COVID-19 en las personas.

Dijo que en el mes de mayo atendieron cinco casos de personas que habían fallecido y que eran positivas del virus.

Dos de las personas murieron en su residencia; una falleció fuera de una instalación hospitalaria; una murió de manera violenta, herida por arma blanca y otra murió por mordedura de ofidio (serpiente).

Esos casos, tal como lo establece la ley, fueron atendidos por el Imelcf por solicitud del Ministerio Público.

Según detalla Pachar, cuando los cuerpos llegaron al instituto, ya eran positivos de COVID-19 y se practicaron los exámenes siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa). A partir de allí se obtuvieron tejidos de cada uno de los casos, que se usaron para practicar los estudios.

Solo de uno de los cinco cadáveres, se pudo extraer muestra de pulmón para ser estudiada por parte del equipo del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Hallazgos

El médico forense detalló parte de cada uno de los estudios que se hicieron, y que según explicó en Noticias AM, son muy similares a los de China, Italia y Oklahoma (EEUU).

Corte de tejido de paciente con COVID-19.
Corte de tejido de paciente con COVID-19. / TVN Noticias.

En una imagen de corte de pulmón, dijo que el problema tiene que ver con formación de trombos en todo el organismo y también por el daño del parénquima pulmonar.

En otra imagen, explicó la forma en cómo se destruye la pared del vaso sanguíneo y la formación de los trombos. Las imágenes mostradas fueron extraídas del pulmón de un paciente obeso y diabético.

Lo que se confirma es que la COVID-19 produce daño a nivel del tejido pulmonar, pero se debe determinar el porcentaje de la cantidad de pacientes en la que se produce ese daño.

Corte de tejido de paciente con COVID que muestra la formación de trombos.
Corte de tejido de paciente con COVID que muestra la formación de trombos. / TVN Noticias.

Secuelas

Pachar dijo que se trata de una enfermadad que aún se está estudiando, pero que el daño a nivel endotelial que causa será motivo de estudio. En el caso del pulmón el daño tiene una fase aguda, pero que se puede “organizar con proliferación de tejido fibroso”.

En ese caso el paciente evolucionaría con una complicación o dificultad respiratoria, que sería una secuela para toda la vida.

Si te lo perdiste
stats