Río Tribique en Veraguas presenta contaminación, pero agua potable de Soná es segura para consumo

Las autoridades confirmaron que el consumo de agua en Soná en estos momentos es seguro. Además, plantearon que continuarán realizando evaluaciones para implementar las correcciones necesarias.

Soná, Veraguas/Las pruebas de calidad de agua realizadas en el distrito de Soná, provincia de Veraguas, determinaron que el río Tribique está contaminado. Sin embargo, las autoridades confirmaron que el agua potabilizada para consumo humano en la zona proviene del río San Pablo y es segura.

La confusión inicial sobre la calidad del agua se aclaró cuando las autoridades precisaron que la toma de agua que se potabiliza para el consumo humano en Soná no proviene del río Tribique contaminado, sino del río San Pablo, que mantiene condiciones aptas para el tratamiento.

Las autoridades confirmaron que el consumo de agua en Soná en estos momentos es seguro. Además, plantearon que continuarán realizando evaluaciones para implementar las correcciones necesarias. El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) se comprometió a organizar una reunión con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gobernación para abordar la situación de manera integral.

Te podría interesar: Revocatoria de mandato: Tribunal Electoral activa sus oficinas en feriados para recolección de firmas

"Hemos conversado con la alcaldía, hemos conversado con moradores que están muy pendientes de ver qué podemos hacer con esto", señaló Alejandra Blasser, directora Regional de MiAmbiente, destacando que se trata de "un trabajo en conjunto".

Se tomaron muestras aleatorias en diferentes casas del sector de Soná Centro que están conectadas a la planta potabilizadora del Idaan. Los resultados confirmaron que el agua distribuida es apta para el consumo humano.

"Ayer el informe arrojó de verdad que es un agua apta para el consumo humano, que ahorita mismo no está contaminada ni nada de eso", explicaron las autoridades tras conocer los resultados de laboratorio.

Tras estos resultados de las muestras en ríos del distrito de Soná, las autoridades anunciaron que continuarán realizando inspecciones y levantando informes para que se implementen las respectivas correcciones en la gestión del recurso hídrico. La aclaración sobre las diferentes fuentes de agua ha generado tranquilidad entre los habitantes de Soná, quienes inicialmente se mostraron preocupados por la noticia de la contaminación del río Tribique.

Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener informada a la población sobre los avances en las evaluaciones y las medidas que se implementen para garantizar tanto la calidad del agua potable como la recuperación de las fuentes hídricas contaminadas. El distrito de Soná continuará bajo monitoreo constante para asegurar la calidad del agua potable e implementar las medidas necesarias.

Con información de Ney Castillo

Si te lo perdiste
Lo último
stats