Robos, viveza y tráfico de libretas en la CSS

El director de la CSS pide a los funcionarios poner un alto a la vivez y reforzar los controles para prevenir el robo de equipos

Robos en la Caja de Seguro Social
Xenia De León
01 de junio 2017 - 21:08

Una serie de robos se siguen registrando en instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Las incapacidades se venden como pan caliente en las calles. A un precio de 8, 10 y hasta 12 dólares por incapacidad. Recientemente, una libreta de incapacidad con numeración 9905701 a la 9905750 desapareció del área de Ginecología y Obstetricia de la policlínica Manuel Ferrer Valdés en Calidonia.

Y en la sala de medicina interna del complejo de la CSS apagaron las luces y las cámaras de seguridad para llevarse las incapacidades. En el mismo complejo, delincuentes se llevaron una torre de endoscopia valorada en varios miles de dólares. El aparata tiene el tamaño de una persona, pero hasta el momento se desconoce cómo salió de las instalaciones hospitalarias.

También se han registrado cados de robo a mano armada. Este año, delincuentes con armas de fuego en mano robaron a los pacientes de la policlínica Manuel María Valdés, de San Miguelito, que esperaban ser atendidos.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, asegura que reforzará los controles.

“Estoy consciente que se dan robos en la institución. Pido a todos los funcionarios que se conviertan en agentes de cambio y paren el desorden que tenemos ahora mismo”, exclamó Martiz. “Le voy a pedir a las unidades de compra que me lleven los controles correspondientes y se dejen de vivezas”, añadió.

Los asegurados, por su parte, piden sanciones más severas ante estos actos. Algunos consultados estiman que mientras no se den sanciones ejemplares este mal continuará.

“Lo que tiene que hacer el empleador es tener mecanismos más claros de verificación”, recomendó Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats