Diputado Rosas defiende pagos recibidos de Constructora Internacional del Sur
El diputado Jorge Alberto Rosas confirma relación comercial
Pagos habrían sido realizados entre mayo y septiembre de 2010
La firma de abogados Rosas & Rosas recibió pagos de Constructora Internacional del Sur, empresa investigada por su relación con la constructora Odebrecht en la investigación del caso "Lava Jato".
El diputado Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional y miembro de la firma de abogados, confirmó la información a TVN Noticias.
“No es al diputado Rosas, es a la firma. Y la firma prestaba un servicio legal”, manifestó.
Rosas aclaró que la firma de abogados fue contratada por Constructora Internacional del Sur para prestar servicios legales, pero que no tuvieron nada que ver con el otorgamiento de contratos. “Esa parte la manejaban otras firmas”, acotó.
De acuerdo a publicaciones de La Estrella de Panamá, la firma se vio beneficiada con 1.4 millones de dólares entre mayo y septiembre de 2010 a través de siete transacciones bancarias.
Rosas, quien se encuentra de vacaciones fuera del país, no confirmó el monto exacto aunque reconoció la relación comercial.
El diputado señaló que precisamente en el año 2010 la relación entre la firma de abogados y Constructora Internacional del Sur se redujo drásticamente.
“En 2010 se dio el primer choque con el presidente (Ricardo) Martinelli por el tema de la reelección con la ley de consultas populares. Más o menos en ese momento, ellos redujeron el trabajo con nosotros”, afirmó.
La hipótesis del diputado, quien ha sido abierto opositor al expresidente Martinelli, es que el entonces mandatario redujo al mínimo la relación comercial al darse cuenta del vínculo con Rosas.
Compartió que la relación con Constructora Internacional del Sur se inició antes del 2009, durante el gobierno de Martín Torrijos.
Jorge Alberto Rosas aparece en el Registro Público como miembro de la sociedad Rosas & Rosas, sin embargo enfatizó a TVN que al ser electo para un puesto público en 2009 se colocó en licencia, sin derecho a firma, por lo que desconoce cómo se realizaron los pagos.
Relación con Brasil
Constructora Internacional del Sur es una de las sociedades señaladas en la investigación Lava Jato de haber servido como vehículo para el blanqueo de capitales.
Las pesquisas han revelado que el beneficiario final de la empresa es Olivio Rodríguez, vinculado con altos ejecutivos de Odebrecht.
La sociedad habría desviado millones de dólares a cuentas de los hijos de Ricardo Martinelli en Islas Vírgenes, actualmente buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) al estar presuntamente implicados en la investigación que realiza la Fiscalía Especial Anticorrupción por blanqueo de capitales relacionado a Odebrecht.