Aún no se sabe cuánto aumentará la tarifa eléctrica

Aún no se sabe cuánto aumentará la tarifa eléctrica
María De Gracia
26 de junio 2014 - 22:08

A pesar de que faltan cinco días para que empiece a regir la nueva tarifa eléctrica, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) sigue esperando que el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) le remita la nueva tarifa.

Hasta el ministro designado de Economía, Dulcidio De La Guardia, desconoce de cuánto será el nuevo aumento -que no le ha sido informado en las reuniones de transición- y solo maneja la sugerencia del incremento enviado por la Asep para los clientes que no están subsidiados, pero al final el Mef es quien decide.

“El gobierno (actual) quiso pasarle la pelota al gobierno entrante con relación al aumento… era obligación presentarlo en gabinete propuesta para que entrara en vigencia el 1 de julio”, dijo el designado para el Mef. Agregó que se maneja la cifra de 18% de aumento.

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, pidió a los empresarios hacer uso razonable del incremento para no pasar los costos al producto o servicio, y por ende al consumidor.

En tanto, De La Guardia dijo que se le informó que en el segundo semestre, el Estado debería subsidiar unos 475 millones de dólares del incremento de la luz. Esa cifra incluye “a las personas que consumen menos de 300 kilovatios por hora”, es decir, a los más humildes y el resto de la ciudadanía que está siendo subsidiada, afirmó, al tiempo que sugirió que el subsidio “debe ser para quienes de verdad lo necesitan, pues es insostenible para las finanzas públicas”.

Las empresas gastaron unos 500 millones de dólares en plantas de generación por los problemas de la sequía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats