Sacan al menos mil 500 libras de latas, vidrio y plástico del Pacífico
Al menos unas mil quinientas libras de latas, envases de vidrio, bolsas y botellas de plástico, fueron sacados de varios lugares de la costa pacifico de Chiriquí, especialmente en algunas islas de este litoral, por funcionarios del Comité Ambiental del Municipio de David.
José Ricardo Martínez, de este comité ambiental del Municipio de David, asegura que los trabajadores del mar se han comprometido a cooperar con el programa de acción local para el manejo de la basura marina, que promueven diversas instituciones en el distrito de David.
No es un esfuerzo sólo del Municipio, sino también de la Autoridad de los recursos Acuáticos, de la Autoridad Marítima de Panamá y de los grupos de pescadores y cooperativas de pescadores de la región, dijo Martínez.
Las autoridades estiman que las más de 500 embarcaciones que se dedican a las faenas del mar en el litoral pacífico, que generan unas 1800 libras de desechos por año, puedan entrar en los planes de reciclaje y no contaminar.
Yanela Serrano, de la Autoridad Marítima de Chiriquí, indicó que el programa que están aplicando pretende que cada embarcación retorne a tierra con la basura que generan por sus actividades.
“El plástico puede durar siglos sin degradarse y las ballenas, tortugas y delfines equivocadamente se lo comen, lo que les lleva a una muerte segura”, dijo Martínez.
Martínez informó que se instalarán tanques en el puerto de Pedregal para que los pescadores depositen sus desechos y no los arrojen al agua.