Defienden proyecto que regula el ejercicio de la profesión del historiador

Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional. / TVN Noticias

Un grupo de historiadores del país, salieron en defensa del proyecto de ley 638 que regula el ejercicio de la profesión del historiador, que fue debatido recientemente en la Asamblea Nacional de diputados.

En un comunicado, estas agrupaciones argumentaron que, “intereses mezquinos y aviesos, con el lamentable contubernio de connotados historiadores mal informados y utilizando los tentáculos del poder, pretendían desnaturalizar el espíritu de la ley de otorgar la idoneidad, pese a las significativas modificaciones que dio al proyecto original, tratando de buscar consensos a pesar de la impavidez de algunos sectores”.

También destacaron que eliminar que la Universidad de Panamá se encargue de los procesos de acreditación y convalidación de títulos, sobre todo, los obtenidos en el extranjero, es “temerario”.

Detallaron que el proyecto de ley 638, fue fruto de una amplia discusión, generándose consensos democráticos entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, la Comisión de trabajo de la Asamblea Nacional, además de amplio consenso de académicos de historia y ciencias sociales.

En ningún momento se trató de un proyecto inconsulto y mucho menos de un pequeño grupo de historiadores, como sectores malintencionados han querido vender a la opinión pública. Por otro lado, es absolutamente falso que este proyecto límite o interfiera con el desarrollo de la historia como ciencia.

Recalcan que proyecto de ley establece con claridad en su artículo 9 que “la realización de investigación, escritos o libros de contenido histórico no estará sujeta a la idoneidad del historiador.” Es decir, cualquier nacional o extranjero, siendo o no profesional de la historia, puede continuar realizando sus aportes históricos, como hasta la fecha se ha venido haciendo.

Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, Asociación de Profesores de la República, Asociación de Estudiantes de Historia, Circulo de Historiadores de Panamá Movimiento Patria, entre otros forman parte de esta agrupación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats