Cuatro enfermedades que ponen en riesgo la vida de los panameños
A inicios de este año nos enfrentamos a una enfermedad que no conocíamos y que compromete a toda una generación.
Desde el 27 de mayo hasta la fecha, se han registrado 37 muertes por AH1N1. Según las autoridades de salud, ninguno de los que fallecieron se había aplicado la vacuna contra la influenza.
Otro factor en común, es que la mayoría de las defunciones se dan en personas con otras enfermedades crónicas de fondo.
De las ultimas 6 víctimas, hay dos menores de dos años y los adultos eran vulnerables.
Pero la gripe también puede complicarse en edades fuera de riesgo.
A un mes de haberse detectado un brote inusual de AH1N1 en nuestro país, unas 1,855 personas han requerido hospitalización por infecciones respiratorias agudas/graves, de los cuales 1,451 pacientes han logrado superar la enfermedad y fueron dados de alta. Hospitalizados se mantienen 404 enfermos.
Zika
El virus del zika transmitido por el mosquito Aedes Aegypti llegó a la Comarca Guna Yala, pero rápidamente se fue propagando al resto del país.
283 casos de zika se han registrado entre los años 2015 y 2016.
20 mujeres embarazadas han tenido el virus, y por sus consecuencias neurológicas, se han reportado 3 casos de bebes con microcefalia, 3 personas con síndrome Guillainn barré y 1 caso de encefalocerebelitis
Chikungunya
Otro virus transmitido por el Aedes Aegypti es el chikungunya. Pero este año solo han afectado a 10 personas.
Dengue
El dengue es una enfermedad mortal que lleva años en Panamá, la poca conciencia en la eliminación de los criaderos ha sido la lucha eterna. Este año van 542 casos de dengue y 1 defunción.