Conozca cómo obtener una licencia para fabricar derivados de cannabis medicinal

cannabis medicinal

Aceite extraído del cannabis.
Aceite extraído del cannabis. / Foto cortesía: Pixabay

Ciudad de Panamá/Desde este lunes 5 de junio se encuentra abierto el proceso de convocatoria a todas aquellas empresas o personas que se encuentren interesadas en obtener una de las siete licencias disponibles para la fabricación de derivados del Cannabis Medicinal, así lo dio a conocer la directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau.

Según la directora Lau, las bases de esta convocatoria se encuentran detalladas en 11 formularios, incluyendo un “Check List” que menciona todos los requisitos que debe ir aportando el aspirante para obtener la licencia. 

Agregó que el próximo 19 de junio se estará realizando una reunión de homologación en donde las personas tendrán la oportunidad de realizar las preguntas necesarias con respecto a la fabricación y comercialización de estos productos.

“Tienen además hasta el 29 de agosto para pedir aclaraciones, preguntas y demás en la página web del Minsa. Por nuestra parte tenemos hasta el 5 de septiembre del presente año para responder estas aclaraciones”, señaló Lau. 

Los interesados en participar deberán ingresar al sitio web www.minsa.gob.pa para conocer las bases e indicaciones de este proceso. Luego deberán entregar sus en sobres cerrados en la entidad, los cuales permanecerán de esta forma hasta el 18 de septiembre cuando se cumplan los 75 días de acuerdo con lo establecido. 

El 19 de septiembre de 2023 se procederá con la apertura de sobres, desde el que entregó primero hasta el último, frente a los participantes y se verificará si los mismos cumplen con todos los requisitos para ser seleccionado. 

Cannabis
Cannabis / Pixabay

Proceso de selección

El Comité de Cannabis Medicinal será el encargado de verificar la documentación entregada y recomendar a la dirección de Farmacia y Drogas del Minsa los 7 licenciatarios que cumplieron con todos los requisitos. La norma establece que solo se podrán otorgar hasta 7 licencias.

Este será un procedimiento de carácter público y transparente, en donde solo los que obtengan la licencia podrán realizar toda la cadena de producción, desde la siembra, el ambiente controlado, la cosecha, secado, hasta la dispensación. 

Se les recomienda a las personas que antes de participar verifiquen lo establecido en la Ley 242 de octubre de 2021 y el decreto 121 de septiembre 2022 que reglamenta esta Ley. 

La comercialización de dichos productos se realizará bajo un estricto control de importaciones con un programa de trazabilidad que incluye el monitoreo, desde las áreas de cultivo hasta los laboratorios y puntos de venta final. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats