Déficit de médicos agrava asignación de citas en la CSS
Para mejorar el sistema de asignación de citas médicas en las instalaciones de salud pública se requiere de un estudio que ayude a determinar cuál es el mejor método, dijo el doctor Domingo Moreno, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
Por otra parte, destaca que en el país existe un déficit de médicos, ya que a pesar de la cantidad de galenos que se gradúan por año, no se logra la cantidad requerida para cumplir con la demanda.
Las estimaciones que se han hecho, dan cuenta de que se requieren 300 médicos para los próximos 10 años, para atender la necesidad de la población. Por ejemplo, se requieren 50 gastroenterólogos, pero solo hay 10 y uno se jubila en el 2017.
Otro aspecto que se debe resaltar según Moreno, es que más que especialistas, se requieren muchos más médicos generales y trabajar muy fuerte en la medicina preventiva y bajar el flujo de personas hacia las especialidades.
La cantidad ideal de médicos que se requieren es de 25 por cada 10 mil habitantes, pero la realidad en Panamá es que hay una muy mala distribución, no solo del personal sino de los equipos.
Por otra parte, el doctor resalta que otro de los grandes problemas es que las personas no usan adecuadamente el sistema, ya que durante un mes del año 2014, se perdieron más de 20 mil citas en la Caja de Seguro Social.
Las citas perdidas, solo por el hecho de que el paciente no se presentaba, generó gastos por alrededor de los 17 millones de dólares.