Día Mundial del Lavado de Manos: Una acción simple que salva a millones de vidas

Lavarse las manos con frecuencia es una de la principales medidas para evitar enfermedades. / Pixabay

Lavarse las manos es considerado un gesto tan simple, pero con una importancia enorme para la supervivencia humana, algo que ha quedado en evidencia en medio de la pandemia del COVID-19.

Este viernes 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, como una manera de concienciar a la población, que tan solo con agua y jabón contribuye a salvar a millones de personas, principalmente a los niños, que son los más vulnerables.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reitera que los niños y las niñas son vulnerables a los efectos de la diarrea, infecciones respiratorias y otras enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma económica, solo basta con agua y jabón.

De igual manera, para Unicef, es una oportunidad para consolidar hábitos saludables que deben acompañar a las personas toda la vida.

Más de 70 países de los cinco continentes celebran este día en el que se recuerda el lavado correcto de manos, en momentos claves del día.

Entre estos momentos claves están:

No lavarse las manos o no usar jabón al hacerlo supone un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, aunque sus consecuencias son mucho más graves en los países más pobres”, Unicef.

Actualmente, el lavado de manos junto a otras medidas de prevención e higiene son claves para evitar el contagio del COVID-19, ya que el virus también podría estar en las manos, por lo que se recomienda lavarse frecuentemente y no tocarse la cara.

El lavado de manos ha sido vital en la pandemia del COVID-19 / Tomada de redes sociales

El papel que juega el jabón es fundamental, pues actúa disolviendo la grasa, limpiando la suciedad que el agua no arranca por sí sola, al tiempo que es un desinfectante que destruye microorganismos patógenos.

Ahora bien, constituye un reto alcanzar que el lavado de manos con agua y jabón sea un hábito automático que se practique en los hogares, las escuelas y todas las comunidades.

Por ello, esta acción forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre Agua, Higiene y Saneamiento, por lo que se busca fomentar y apoyar esta cultura global, hacer pública la situación del lavado de manos en cada país y concienciar sobre sus beneficios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último