"Donantes voluntarios de sangre, los héroes que Panamá necesita"

Según estadísticas del Ministerio de Salud, el año pasado se recolectaron 55 mil unidades de sangre, lo que equivale a donaciones del 1.4% de la población.

Con éxito se realizó quinta maratón de donación de sangre
Este año se realizó la quinta maratón de donación de sangre

La meta de los países del mundo es que el 100% de la sangre colectada en las naciones sea a través de donantes voluntarios.

Esta cifra está muy por debajo de las 80 mil unidades que son requeridas, por lo que lograr que la población done sangre voluntariamente es uno de los principales retos de las organizaciones del país.

Sangre Panamá, fundación que promueve la donación voluntaria de sangre, hace un llamado este 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, para que los ciudadanos se conviertan en héroes y acudan a los diferentes bancos de sangre en el país.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR Y CÓMO HACERLO?

Todas las personas entre 18 y 65 años pueden donar sangre, siempre y cuando tengan un peso superior a 110 libras.

Tener un buen estado de salud, sin heridas ni infecciones incluyendo caries.

En casi todos los hospitales del país hay un banco de sangre. Para donar se toman muestras de la sangre de la persona para evaluar su hemoglobina, el tipo de sangre y si pasa la evaluación, se le extrae la sangre.

Luego de la evaluación se le realizan una serie de pruebas especializadas: HIV/SIDA, Hepatitis B y C, Chagas, Sífilis, HTLV 1-2 y Citomegalovirus.

Tras el proceso de análisis, las muestras se separan en sus diferentes componentes (glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado), detalla Sangre Panamá en su sitio web.

Un donante puede salvar a 4 personas por cada donación de sangre.

La sangre O+ positivo es la más común entre los panameños y también es la que más se usa diariamente. Aunque los tipos de sangre negativos son los más raros en este país, también se necesitan frecuentemente.

La Fundación Sangre Panamá realizó capacitaciones y promoción de colectas de sangre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Colegio Roberto Chiari, Aguadulce y a la organización jóvenes Emberá Wounan de Panamá.

CAMPAÑA DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una campaña que tiene como lema este año “Gracias por salvarme la vida”.

La campaña se enfoca en el agradecimiento a los donantes que permiten salvar vidas humanas.

Según la OMS, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad.

Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas.

El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats