Estudiantes panameños inician el consumo de tabaco desde temprana edad
La IV Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes aplicada en Panamá revela que el 7.8% de los estudiantes entre los 13 y 15 años usan productos de tabaco.
La muestra fue aplicada a unos 2 mil 096 jóvenes, de los cuales, 7.9% corresponde a chicos, mientras que el 7.4% son chicas que estudian entre séptimo y noveno grado.
Dentro de los principales resultados destaca que el 6.4% de los estudiantes usan cigarrillos electrónicos.
La encuesta además revela que el 16.7% de los estudiantes estuvieron expuestos a humo de tabaco de segunda mano en el hogar y el 31.7% de los alumnos estuvieron expuestos a humo de tabaco de segunda mano en espacios públicos cerrados.
En cuanto al acceso y disponibilidad del tabaco, la encuesta sostiene que el 33.6% de los fumadores actuales compraron el producto en kioscos, supermercados, tiendas, negocios o a vendedores callejeros.
Lo preocupante, es que a pesar de ser menores de edad, el 58.4% de los vendedores no le negaron el producto, revela la encuesta.
Estos resultados también muestran que 5 de cada 10 estudiantes observó los mensajes anti-tabacos en los medios de comunicación, 3 de cada 10 alumnos observó la publicidad o promoción contra el tabaco en puntos de venta y 1 de cada 10 estudiantes posee algún elemento con la marca o el logo de una empresa tabacalera.
Finalmente, el 71.2% de los estudiantes piensa que el humo de tabaco de otras personas es perjudicial para ellos; mientras que el 85.8% de los estudiantes está a favor de la prohibición de fumar dentro de espacios públicos cerrados.