Iniciativa legislativa busca prohibir cirugías estéticas en adolescentes
Cada día es más común que las jóvenes pidan como regalo de quinceaños una cirugía estética. Una práctica que se busca prohibir en Panamá, por los riesgos físicos y psicológicos que conlleva.
La norma, que aún espera ser discutida, contempla impedir las cirugías estéticas en menores de 17 años de edad, sanciones para los que les hagan estas cirugías y de 500 a 25 mil dólares de multas para los establecimientos.
Sólo se permitirán si se debe corregir una patología o anomalía por un accidente o una mala praxis. Y será con autorización de los padres. El gremio médico apoya esta iniciativa.
"Ahora vemos que está de moda que a los 15 años ya no se regala el típico anillo, ahora piden busto, un montón de cirugías", indicó Sasha Castillo, magíster en Medicina Estética, a TVN Noticias.
"¿Cómo un padre va a firmar un consentimiento para meter a su hija a una cirugía, que implica un riesgo sobre todo si es solamente por estética, a tan temprana edad?", cuestionó Castillo.
Para el psicólogo César Pérez, los jóvenes de hoy no están conformes con su cuerpo y quieren hacer cambios, y todo parece ir hacia lo físico. Pero no están preparados ni física ni emocionalmente.
"Nosotros, como adultos, permitimos que un menor de edad haga cambios en su estructura física, podemos causarle un problema más adelante porque puede estar inconforme con lo que se hizo", apuntó a TVN Noticias, "aparte, todavía está en formación física".
Entre las cirugías más comunes: la rinoplastia, implante de senos, implante de gluteos y la liposucción.
Consideran muy grave la venta de paquetes para realizarse cirugías estéticas en el extranjero, o los que vienen y operan en hoteles o casas en Panamá.
Recomiendan las cirugías pasados los 20 años, cuando la persona pueda evaluar los pros y contras del procedimiento.