Amigos de Huellas
En vivo
La República de Panamá, ocupa la segunda posición de mayor índice de picaduras de alacrán en Centroamérica.
Según un informe del Ministerio de Salud (Minsa), se han reportado 4 mil casos de personas que han sido picadas por este arácnido, lo cual ha requerido el traslado de los afectados a diversos centros hospitalarios en el país.
Ante esta realidad, la Universidad de Panamá, presentó este viernes 5 de agosto al Minsa, una guía especial para el tratamiento de las picaduras de escorpiones.
Actualmente las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y Colón, presentan los índices más altos de picaduras de alacrán, siendo afectados principalmente los niños de 6 años de edad.
Según datos del Minsa en el año 2015 se atendieron unas 3,998 personas afectadas por picaduras de escorpión, en el 2014 unas 2,790 y en lo que va del 2016 se han atendido unos 2,422. En cuanto a las defunciones se tienen registrada tres.
Estos arácnidos tienden a esconderse en la ropa, zapatos y ropa de cama, picando a los humanos en brazos, pies y piernas, según datos del Minsa.
La última investigación realizada por el Minsa en el área de Tulú, provincia de Coclé, arrojó que un 80% de las residencias mantenía el arácnido.
Los escorpiones son arácnidos que su habitad natural son las áreas boscosas, pero al irrumpir su espacio y construir viviendas, empiezan a cohabitar en las casas, lo que hace a las personas más propensas a las picaduras.
Con información de Yohany Guevara