TVN plus En vivo

Panameños exponen sus vidas con el excesivo consumo de frituras

Panameños exponen su vida con el excesivo consumo de frituras

A muchos panameños les encanta consumir productos con exceso de grasa, ya sea por cultura o economía, lo cual expone sus vidas.

Según la directora general de salud del Ministerio de Salud (Minsa), Itza Barahona de Mosca, el consumo de frituras va afectando de manera silenciosa el corazón, también se generan fallas renales y se produce diabetes.

A este tipo de enfermedades se le conoce como “no transmisibles”.

“Las enfermedades no transmisibles son el gran problema de salud del siglo XXI. El consumo de alimento es un tema de sociedad y la educación es vital”, enfatizó.

Ante esta realidad, se está llevando a cabo el Primer Censo de Salud Preventiva.

Con esto, el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), pretenden conocer el estado de salud de unas 800 mil personas en todo el país, cuyo periodo de vida supera las cuatro décadas.

Un ejemplo claro se dio en los Centros de Salud en Panamá Norte, donde se atendieron aproximadamente mil pacientes. De esta población, un 22% de los censados padece de diabetes, al 45% se le detectó hipertensión, 45% dislipidemia (grasa en sangre) y se observó un 69% de personas con obesidad o sobrepeso.

“El censo de salud preventiva surge para atender la salud primaria, por lo que queremos complementar con aquellas personas que no van a los centros de salud”, señaló la directora general de Salud.

Para la especialista, lo que están tratando de hacer es “aumentar el capital humano, para lograr la prevención con educación y evitar que el paciente se complique”.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que trate de comer lo más saludable posible.

“Tenemos que aprender a comer saludablemente, preferir yogurt y la tortilla en vez de frita, que sea asada, así como comer en porciones adecuadas”, concluyó.

Si te lo perdiste
stats