Salvoconductos, caja de pandora en la gestión de la crisis contra el COVID-19

¿Por qué se han disparado los casos de COVID-19?

Las razones sobre el incremento en el número y la proporción de casos positivos de COVID-19 aún no están claras, pero hay varios indicios.

El viceministro de Salud, Luis Sucre, dijo este fin de semana al reportar el pico diario de 848 casos, que “corresponden potencialmente al final de la etapa de apertura del primer bloque y al inicio de la reapertura del segundo bloque”.

Pero para Xavier Sáez-Llorens, infectólogo y miembro de la comisión asesora, hay más.

A mi juicio el impacto de los dos primeros bloques fue quizá menor del impacto que tuvo todo lo que tiene que ver con salvoconductos, circulación en las calles y con violación de las medidas de cuarentena de un porcentaje de la población”, insistió en el programa televisivo Radar, de TVN.

Los salvoconductos son una de las cajas de pandora en la gestión de la crisis sanitaria.

Hubo –agregó Sáez-Llorens- una gran cantidad de salvoconductos legales, ilegales, VIP”.

Durante la primera fase de la cuarentena, es decir, antes de la apertura de los bloques económicos, había 300 mil salvoconductos activos.

Con la apertura del primer bloque el número se incrementó a 530 mil, y con la llegada del segundo bloque ahora superan los 611 mil.

En abril, el director de la Policía Nacional aseguró que cerca del 50% de los salvoconductos estaban siendo mal utilizados. Por esas fechas el Ministerio de Comercio e Industrias presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra una empresa de comercio de artículos tecnológicos que agregó a su cartera, la ventas salvoconductos.

Hay más detenciones por violación de la cuarentena que número de casos en el país”, sostiene Sáez-Llorens.

Jorge Luis Prosperi, médico y exrepresentante de Organización Panamericana de la Salud en varios países de la región, sostuvo que las pruebas las detectas, porque hay casos positivos, y hay casos positivos porque la gente está saliendo más y no se está cuidando como debe cuidarse.

Ya sea porque está haciendo uso indebido de los salvoconductos, y comercios en los que no se está guardando la distancia”.

Mientras hay voces que claman por regulaciones más estrictas ante el abuso de este documento, especialistas advierten la necesidad de la responsabilidad colectiva. No sabemos si estamos aún en la primera ola de contagios o llegamos a la segunda. Lo único certero es la alta capacidad de contagio del virus.

Sólo la semana pasada se reportaron más de 4 mil casos, casi el 20% de todos los casos reportados desde marzo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats