San Miguelito: Una bomba de tiempo por crisis de basura
La actual crisis de basura tiene a San Miguelito como una bomba de tiempo. La falta de una adecuada cultura de aseo y 850 casos de Dengue que maneja la Regional de Salud de San Miguelito, son factores que mantienen esta crisis latente, que ahora con el virus Chikungunya rondando, tiene a las autoridades en alerta, sin dar por descontado que aún el peligro del Dengue se mantiene.
Millysbeth Ramos, directora regional de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, señaló que los dos casos registrados de Chikungunya fueron importados, pero eso no quita que haya más, pues personas que vengan del extranjero, por la condición de país de tránsito de Panamá, podrían propagar el virus.
Por otro lado, unos 23 millones de dólares se adeudan en concepto de tasa de aseo en ese populoso distrito. La empresa Revisalud, encargada de la recolección de los desechos, propone sanciones morales para quienes insistan en dejar la basura en el primer lugar que se les ocurra.
Ricardo Rodríguez, director comercial de la empresa, propone que quien sea sorprendido haciendo mala disposición de la basura sea sancionado con horas de trabajo comunitario. “No tanto multa, porque el bolsillo está golpeado, pero que trabaje recogiendo la basura para que sea ejemplo a seguir por el resto de las personas”, argumentó.
Este jueves se realizó un operativo de recolección de basura en Cerro Batea. TVN Noticias captó a orates y perros callejeros abriendo los cartuchos y regando la basura. Los residentes, algunos de ellos que aseguraron que pagan su tasa de aseo, están de acuerdo en que es la propia comunidad la que no coopera.
Con datos de Betserai RIchards.