Sancionan Ley que exonera y establece incentivos fiscales a empresas dedicadas al reciclaje

Las tapas fueron recolectadas en jornadas de reciclaje y en limpiezas de playas.
Las tapas fueron recolectadas en jornadas de reciclaje y en limpiezas de playas. / Cortesía.

Una ley que exonera y establece incentivos a las empresas que se dediquen al reciclaje fue sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La norma además busca promover las prácticas comerciales sostenibles, la reconversión de las compañías que se dediquen a estas actividades y al desarrollo de esta industria.

La ley 223 del 8 de junio de 2021, establece que las empresas que se dediquen a estas tareas serán exoneradas del pago de impuestos sobre la renta, así como de los de importación de equipos y el dividendo de cuotas de participación de socios. Para tal fin, se requerirá contar con la declaración jurada anual de pago de impuestos ante la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según dicta el documento, “las personas naturales y jurídicas que reconviertan su actividad al reemplazar sus productos de plásticos por materiales biodegradables que no contengan plásticos y sean debidamente avaladas por el Ministerio de Ambiente, gozarán por un período de cinco años, de estos beneficios, que implican la exoneración de impuestos de introducción de equipos y maquinarias y del 15 % del respectivo a la renta”.

Para ello, los interesados deberán cumplir con requisitos como haber pasado por los trámites respectivos, poseer el aval del Ministerio de Ambiente y seguir los tiempos establecidos desde el momento de haber recibido la resolución de aprobación de la solicitud.

Será el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), quien reglamentará los procedimientos para avalar que las empresas cumplen con los criterios de reconversión de sus plantas industriales y, por tanto, se siguen estos modelos de reingeniería para alcanzar resultados sostenibles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats