Sancionan a varios comercios por incumplir ley sobre uso de bolsas plásticas

Sede de Acodeco.
Sede de Acodeco. / Cortesía

Unas 38 multas en primera instancia por un monto de 10,150 dólares, fueron aplicadas por faltas a la Ley 1 de 2018, que promueve el uso de bolsas reutilizables y prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno.

Así lo informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en un comunicado.

De acuerdo con la entidad, los principales motivos de estas sanciones están relacionados a agentes económicos que no cumplieron con los certificados de conformidad, documento que se utiliza para demostrar que el producto no cuenta con la presencia de polietileno; y otros no declararon los costos de las bolsas reutilizables.

Las multas a los agentes económicos que no cumplieron con los respectivos certificados de conformidad, fueron: ocho almacenes de ropa y calzados por B/. 2,750; siete almacenes por departamentos por B/. 2,300; doce minisúper por B/. 1,200; tres farmacias por B/. 1,100; dos supermercados por mil dólares y dos distribuidoras por B/.600, entre otros.

La Ley 1 de 2018 promueve el uso de bolsas reutilizables y prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno, establece que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables y la Acodeco fiscalizará que, en caso de cobrarlas a los consumidores, sea a precio de costo.

El incumplimiento de la prohibición del uso de bolsas plásticas con polietileno, puede reportarse a través de Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), al WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web, marcando la opción Nº 8 (denuncias o quejas) y seguir los pasos señalados para las denuncias (2).

Si te lo perdiste
Lo último
stats