Santeños en La Chorrera festejan el 10 de noviembre con desfile folclórico

23 carretas participan del desfile folclórico en La Chorrera

Los santeños en La Chorrera también celebraron el Primer Grito de Independencia con un desfile folclórico que recorrió las principales calles del distrito, retomando la tradición que quedó suspendida por dos años a causa de la pandemia de la Covid-19.

Empolleradas, y montunos engalanaron la actividad, al igual que los ciudadanos que acudieron ataviados con camisillas, coletas, basquiñas, sombreros y otras indumentarias típicas panameñas. Frente a la Plaza 10 de Noviembre, las personas se concentraron para realizar los actos protocolares y cantar el Himno Santeño.

Aquiles Acevedo, vocero del Comité Cívico y Cultural del 10 de Noviembre de La Chorrera, manifestó que con el orgullo de ser panameños retoman esta tradición con la participación de 23 carretas. Agregó que la conmemoración inició el pasado 8 de noviembre, y la noche de este 9 de noviembre se realizó un paseo de luces.

Resaltó la llegada de los santeños a tierras chorreranas para buscar nuevas oportunidades de vida y progreso, pero que en 1971 iniciaron la actividad para conmemorar a los próceres de aquella importante gesta que marcó el futuro de la nación.

Recordó que desde ese entonces no se escatimaron esfuerzos para llevar adelante el desfile, hasta el 2020 cuando fue suspendido por la pandemia, pero que de forma virtual se realizaron los actos protocolares, mientras que en el 2021 solo se hicieron actos protocolares de forma presencial.

El desfile llegará a los terrenos de la Feria Internacional de La Chorrera donde se realizarán otras actividades folclóricas.

Otros puntos del país donde los santeños celebran esta importante fecha son San Miguelito, Juan Díaz, Buagaba en Chiriquí y en la propia Villa de Los Santos. 

Información de Emilio Batista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats