Las primeras horas de Blinken en Panamá: Reunión con Cortizo, sociedad civil y visita al Canal de Panamá

Blinken visita Panamá

Secretario Antony Blinken trató crisis migratoria, economía y corrupción en Panamá / Isaías Cedeño

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llegó a Panamá este martes 19 de abril, para participar de una reunión regional sobre migración, donde han confirmado su asistencia 20 países del hemisferio.

Blinken junto a su comitiva llegó al Aeropuerto Panamá Pacífico.

El alto funcionario norteamericano fue recibido por el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle.

En medio de un dispositivo de seguridad, Blinken se trasladó a la Presidencia de la República, para reunirse con el mandatario Laurentino Cortizo, la canciller Erika Mouynes y algunos ministros de Estado, como el de Seguridad, Juan Pino, cerca de la 1:00 p.m.

El encuentro forma parte de la agenda establecida por la visita de Blinken al país, en la que además planea reunirse con el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos acudirá este 19 y 20 de abril a la reunión ministerial sobre migración de Panamá, para evaluar las medidas que se pueden tomar con el objetivo de "generar oportunidades y conseguir que las personas hagan su vida" en sus países, declaró este viernes a la prensa el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien acompañará al secretario de Estado.

El secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, ya se reunió este lunes con el ministro de Seguridad, Juan Pino. Ambos realizaron un recorrido en la provincia de Darién que incluyó una visita a las instalaciones de la Estación de Recepción Migratoria de San Vicente.

Reunión con Cortizo

Durante la reunión con Blinken, el presidente Cortizo destacó el peso de la relación con los Estados Unidos, en su calidad de aliado estratégico, primer socio comercial y segundo país con mayor inversión en Panamá.

En referencia al Tratado de Promoción Comercial (TPC) vigente, invitó a establecer un mecanismo de diálogo entre Panamá y EE.UU., que como socios estratégicos ya han sabido en el pasado encontrar soluciones y coincidencias de forma negociada.

Según se explicó en la reunión, el interés panameño es que se revise el calendario de desgravación arancelaria vigente para productos como arroz, leche, quesos y carne de pollo y de cerdo de especial impacto en la economía nacional.

El presidente Cortizo confirmó la participación de Panamá, al más alto nivel, en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, California (EE.UU.) y el compromiso del país con el fortalecimiento de los derechos humanos en la región.

Se enfatizó en que Panamá y Estados Unidos deben fortalecer los vínculos de cooperación ambiental para abordar la emergencia climática y reforzar estrategias globales de mitigación.

Acompañaron al presidente Cortizo, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, la canciller, Erika Mouynes; los ministros Juan Manuel Pino, de Seguridad; Janaina Tewaney, de Gobierno; Ramón Martínez, de Comercio e Industrias; Augusto Valderrama, de Desarrollo Agropecuario y Héctor Alexander, de Economía y Finanzas; y Saleh Asvat, secretario Nacional de Asociación Público-Privada.

Concluida la reunión, los secretarios Blinken y Mayorkas se dirigieron a las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá, donde fueron recibidos por el ministro del Canal, Aristides Royo y el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats