Transición verde: Seis sectores del país formarán parte del proyecto 'Nature4Cities'
Medio ambiente en Panamá
Colón, Bocas del Toro, Arraiján, Boquete, Gualaca y Dolega, son seis de los puntos escogidos en Panamá para formar parte del proyecto regional “Aumento de la resiliencia a través de soluciones basadas en la naturaleza en América Latina”, “Nature4Cities”.
Con esta iniciativa se busca aumentar la capacidad para diseñar e implementar estrategias de desarrollo urbano basadas en la naturaleza y que garanticen la resiliencia al cambio climático, según el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Nature4Cities es un proyecto de investigación e innovación que crea la plataforma de referencia para Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).
Así las cosas, ofrece soluciones técnicas, métodos y herramientas para facilitar la toma de decisiones en la planificación urbana.
Tales estrategias ayudan a encarar desafíos ambientales, sociales y económicos a los que se enfrentan diversas ciudades del planeta.
Nature4Cities intenta llevar la naturaleza a la innovación, panificación y aplicación de modelos que impulsen los ciudadanos, investigadores, autoridades locales y líderes de diferentes sectores.
De acuerdo con MiAmbiente, estas regiones panameñas “fueron escogidas para este proyecto, debido a su alta vulnerabilidad atribuida al cambio climático tales como, la exposición al aumento del nivel del mar, inundaciones, olas de calor y otros”.
Será en pocos meses en que iniciará este proyecto que es financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
El proyecto durará tres años y también se desarrolla en otros países como Honduras, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y Guatemala.
“incluir Soluciones basadas en Naturaleza dentro de las medidas para tratar la vulnerabilidad de las comunidades urbanas es importante porque esto permitirá abordar de forma más efectiva los desafíos ambientales, sociales y económicos, a los que las ciudades se podrán enfrentar”, destaca MiAmbiente.
Durante el proyecto se espera definir estrategias de financiamiento climático a través de mecanismos innovadores públicos, privados y combinados, para facilitar el acceso a la implementación de SNB y el desarrollo de una plataforma regional de SNB en zonas urbanas.
Según Nature4Cities, las ciudades modernas se enfrentan a retos, por lo que se puede hacer frente a través de las SBN, que están inspiradas en el funcionamiento de los ecosistemas y basadas en la naturaleza, por lo que se desarrollan a diferentes escalas para conseguir el bienestar de los ciudadanos y la biodiversidad.
La tarea requiere de preparación para maximizar los beneficios, por lo que Nature4Cities brinda acompañamiento a través de su plataforma, a la que ahora también tendrán acceso las comunidades y ciudades escogidas en Panamá.
Con información de MiAmbiente y Nature4Cities