En Panamá Oeste más del 50% de la población no sabe leer, ni escribir

Graduación de alfabetizados en Arraiján. Foto cortesía del Mides
Graduación de alfabetizados en Arraiján. Foto cortesía del Mides

En el sector de Panamá Oeste, así como en el área pesquera y campesina, existen altos niveles de analfabetismo.

En mayoría, son mujeres, niñas, niños y hombres, que pierden los beneficios de la educación, por no saber leer, ni escribir, así lo dio a conocer Jeydi Murillo, dirigente y colaboradora del proyecto de alfabetización que adelanta el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el sector de Panamá Oeste.

El corregimiento de Bique, en el distrito de Arraiján, cuenta con una población de aproximadamente 800 habitantes, lo más lamentable es que en su mayoría, los niños y jóvenes abandonan sus estudios para dedicarse a labores que por generaciones sus familias les han inculcado, como la pesca y la ganadería.

Gavina González, es una de las beneficiadas con el programa “Muévete por Panamá”, ya que en su infancia no tuvo la oportunidad de aprender a leer y escribir, por lo que sintió gran emoción al poder “escribir su nombre, apellido y aprender los números”.

Funcionarios del Mides, expresaron, que el programa Muévete por Panamá, está atacando de manera directa desde el año 2007, el analfabetismo existente a nivel nacional, que según el Censo de la Contraloría General de la República del año 2010 es de 168 mil panameños.

Ante esta realidad, más de 36 personas, este viernes, 31 de julio, recibieron por parte de las autoridades del Mides de Panamá Oeste, su diploma que les permitirá cursar sus primeros estudios.

Para Jeydi Murillo, dirigente y colaboradora del programa de alfabetización, la preocupación es la realidad que vive su comunidad, ya que en Bique, “más del 50% de la población no sabe leer, ni escribir”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats