Asesinato de miembros de la Policía demuestra que la ‘gente perdió el respeto’

La ‘gente perdió el respeto a los uniformados’: Severino Mejía

El exviceministro de Gobierno y Justicia y coordinador en el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, Severino Mejía, aseguró que “la gente ya no le teme, ni respeta al uniformado”.

Las declaraciones de Mejía surgen luego del asesinato de dos unidades de la Policía Nacional mientras se encontraban en sus puestos de trabajo, con lo cual, “se cruzó esa línea invisible, y es una amenaza que debemos tomar muy en serio”.

Este suceso que ha consternado al país, debe ser analizado a profundidad, por lo que es necesario anticiparnos a estos hechos con la captura de los asesinos y llevarlos a la justicia, expresó Mejía.

Hay que ver más a profundidad el tema. Los delincuentes saben que la justicia puede tener brazos cortos y no alcanzarlos”, enfatizó.

Según el experto en criminología, hay que verificar el tema de las transmisiones y la supervisión, porque puede ser que en el puesto de control donde se encontraban las unidades policiales no llegue suficiente señal, por ser un área boscosa y solitaria.

“Hay que hacer una operación de inteligencia para ver si es un sitio frío o caliente. (…) La gente tiene que ver el precio que pagan los Policías por brindarle la seguridad que merecen”, apuntó.

Mejía recomendó no hacer “hipótesis”, ya que este es un tema que debe analizar el Ministerio Público.

“El problema es que la impunidad es lo que resalta y la certeza del castigo no alcanza. Hay que revisar los protocolos de seguridad, porque prostituir los retenes promueve lo que la gente está sintiendo” que es que no funcionan.

Mientras que el Estado no aplique una estrategia de defensa y sea el gestor de seguridad, no habrá una seguridad integral, ya que tenemos un problema grave de salud pública y desintegración social, finalizó el exviceministro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats