Violencia e inseguridad, un reflejo de la falta de voluntad política en el país
El exviceministro de Gobierno, Severino Mejía, aseguró que la violencia y la inseguridad que se vive en el país, son un problema de salud pública, ante la falta de voluntad política.
El nivel de frustración y desesperación de algunos ciudadanos, quienes incluso han decido en ocasiones tomar la justicia por sus manos, refleja la preocupación que debe existir en las autoridades, porque son “acciones peligrosas y deben evitarse”.
Estamos en una situación de hostilidad, y un gran nivel de intolerancia, sobre todo en la urbe capitalina”, señaló Mejía.
Situaciones como, el tráfico en la vía y el ambiente en la capital, contribuyen a que el ciudadano “estalle con niveles de violencia que van más allá de herir o lastimar, sino gritar, haciendo de la ilegalidad, una legalidad”, aseveró.
Esto refleja, que hay un problema de inseguridad en el país, donde la primera línea de defensa contra el accionar delincuencial, “somos nosotros, para evitar ser sorprendidos por los delincuentes”.
“Hay que hacer un plan como familia donde se incorporen a los niños en esa protección ciudadana”, recomendó Mejía.
Los delitos comunes como el hurto y el robo, así como, la violencia doméstica, violación carnal y el maltrato infantil, se constituyen en una constante en nuestro país, expresó el exviceministro.
Para ello, “es necesario que en Panamá se adopte una política pública de 20 a 30 años, sin importar que gobierno cambie”.
Ahora se necesita una ley para darle seguridad y defensa nacional al país, ante los fenómenos internacionales que nos agobian con el narcotráfico, el terrorismo y el ciberterrorismo”, puntualizó.
“No hay voluntad de adoptar una política pública de Estado para protegernos del accionar criminal, lo cual es un grave error porque le delito se trasforma y muta”, reafirmó Mejía.