Juventud y desempleo, relacionados con casos delictivos
En el programa Radar de este 19 de julio de 2015, los panelistas coincidieron en que la falta de empleo juvenil es una de las principales causas de que los jóvenes estén implicados en actos delictivos.
Las actividades delictivas, donde participan menores de edad, están relacionados en su mayoría con: hurtos, hurtos de celulares, lesiones, calumnia e injuria.
Así lo manifestó la fiscal de Adolescentes, Dayra Botello, en el programa Radar de este domingo, 19 de julio de 2015.
“Lo que pasa es que si vemos los números de los adultos involucrados en delitos, versus los adolescentes, estos últimos tienen un porcentaje muy mínimo de participación [en actos delictivos]”, agregó la fiscal.
“Esto lo que provoca, es que la sociedad clame por seguridad, y quiere modificaciones, sin ver que hay un problema de prevención que solucionar, para que estos menores no ingresen al sistema penal”, dijo Botello durante el programa dominical.
Falta de empleo, posible causa
René Quevedo, consultor en inserción laboral, considera opinó en Radar que existe una tendencia en los últimos 10 años de aumento del delito, lo que se debe a la dramática caída de la participación juvenil en la expansión del empleo.
Las estadísticas reflejan que en el año 2004 se produjeron, aproximadamente, 21 mil delitos y se crearon 40 mil 422 empleos juveniles, mientras en el 2014 hubo 65 mil delitos y se perdieron 10 mil 452 empleos juveniles, dijo Quevedo. Es decir, las cifras pueden estar asociadas.
Según el especialista, mientras menos oportunidades de empleo tengan los jóvenes, mayor será la participación en los hechos delictivos.
Prevención es la “clave”
La comisionada de la Corte Interamericana de Desarrollo (CIDH), Esmeralda de Troitiño, considera que para frenar que más jóvenes estén involucrados en hechos delictivos, la clave es la prevención.
“Existe un régimen penal que implica la investigación de los hechos para determinar participación, complicidad y culpabilidad, pero en todas las instancias debe haber el norte de una política pública que garantice un sistema de prevención, protección y restitución en los jóvenes”, dijo Troitiño.