Senafront intenta frenar el trasiego de drogas en las fronteras panameñas
El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Eric Estrada, aseguró que han destinado importantes recursos tecnológicos y humanos para frenar el trasiego de droga en la frontera panameña.
Estrada señaló que “hay estructuras criminales que pretenden usar el área de frontera para trasiego de droga”. Sin embargo, una importante capacidad de recurso tecnológico y talento humano está permitiendo que el Estado pueda frenar esa intención de grupos armados ilegales.
“Se ha hecho un proceso para entender el fenómeno, la amenaza y riesgo que representa para Panamá”, expresó Estrada.
Más de 771 unidades están disponibles para ingresar al área donde el narcotráfico desea retomar territorio, a fin de impedir que las estructuras ilegales logren su cometido principalmente en la provincia de Darién y la comarca Guna Yala.
“Hay que permitir que la población se identifique con su autoridad nacional, tener control territorial, apoyo directo a la población, resolver necesidades básicas y de la misma forma, ganar a la población en la lucha frontal contra el narcotráfico”, aseveró el director del Senafront.
Pero la lucha contra el narcotráfico no es lo único a lo que se tiene que enfrentar el Senafornt, ya que también está la batalla contra el acceso a armas ilegales y la amenaza la inmigración ilegal desde el abuso que se quiere hacer contra el inmigrante.
“Estamos procurando evitar que los jóvenes panameños se vinculen contra el narcotráfico. Desde los 16 años hay jóvenes panameños que están siendo reinsertados al ciclo escolar para frenar cualquier intención, sobre todo de la población indígena, con el narcotráfico, porque la población necesita otras oportunidades", puntualizó el director del Senafront.
En lo que va del año el Senafront ha decomisado 2.1 toneladas de droga y confían en que se traspasará la meta impuesta con el apoyo de otros estamentos de seguridad, protegiendo también la frontera con Costa Rica, quienes luchan contra el trasiego de droga por Centroamérica.