Senan afirma que respeta derechos humanos de reos en Punta Coco; Defensoría insiste en traslado

Foto ilustrativa: instalaciones en Punta Coco
Foto ilustrativa: instalaciones en Punta Coco / TVN Noticias

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan), salió al paso de la solicitud de la Defensoría del Pueblo, sobre el traslado de 9 reos del Centro Transitorio Peninsular de Isla Punta Coco.

En un comunicado oficial el Senan aseguró que "como estamento de seguridad colabora con el Ministerio de Gobierno en la cárcel de Punta Coco con asuntos muy puntuales como lo son: atenciones médicas, visitas familiares y de abogados, audiencias programadas y en la entrega de provisiones de alimentos que los familiares envían a los detenidos, mediante la utilización de nuestros medios aeronavales".

Además, la entidad afirmó "que es respetuoso de los derechos humanos y las garantías fundamentales consagrados en la Constitución Política de Panamá así como de los tratados y acuerdos internacionales".

Y es que, este martes 19 de mayo, la Defensora del Pueblo, Maribel Coco hizo entrega formal a un grupo de abogados de un informe que hizo la entidad a su cargo sobre el penal de máxima seguridad antes mencionado, en el cual sustenta supuestas violaciones a los derechos de los 9 privados de libertad.

De acuerdo con la defensora, las observaciones surgen de dos inspecciones que oficiales de Derechos Humanos realizaron en el área, en el cual se detectaron supuestas violaciones a los derechos de estos privados de libertad entre los que destacan: el derecho a la vida, salud, a la visita de sus abogados y familiares, acceso al agua potable (reciben 7 botella chicas de agua diaria), a la debida alimentación; entre otros.

Durante la reunión, la funcionaria sostuvo que la entidad mantendrá su posición del traslado de estos privados de libertad a otra cárcel, ya que Panamá es signataria de convenios internacionales en materia de derechos humanos y tratos crueles y degradantes los cuales no se cumple al mantener este centro penitenciario insular.

Nosotros somos críticos constructivos del gobierno, no podemos pedirle que cierren Punta Coco, eso está más allá de nuestro mandato, pero si podemos como lo estamos haciendo en este informe, que se tomen las medidas necesarias para el traslado de estas personas, ya que se violan sus derechos como seres humanos”, puntualizó la Defensora del Pueblo.

Por su parte, Valentin Jaén, felicitó la actitud asumida por la Ombudsman de entregar, a solicitud de las partes, un informe sobre la situación que se vive en Punta Coco, ya que permite solicitar ante las autoridades tomar las acciones que conlleven al traslado de estas personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats