Sequía obliga a racionamiento de agua en tres provincias

Aplican racionamiento de agua en el interior / María De Gracia

La sequía que ha provocado el fenómeno del Niño ha obligado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) a aplicar racionamiento de agua potable en las provincias de Panamá Oeste, Darién y Chiriquí.

Debido al bajo caudal de los ríos, algunas plantas potabilizadoras deben operar menos tiempo para almacenar agua.

El racionamiento se está llevando a cabo en el distrito de Chame, Panamá Oeste; en La Palma, Darién; y en Bugaba, Puerto Armuelles, Boquerón, San Félix, Remedios y Las Lajas, de Chiriquí.

Maximino Quintero, director regional del Idaan en Panamá Oeste, señaló que con la poca recarga del río en Chame, los motores de la planta potabilizadora no funcionan las 24 horas al día.

Explicó que a finales de febrero, la planta potabilizadora comenzó a operar 16 horas y desde hace una semana y media sólo trabaja 8 horas.

Además en Chame se han habilitado 14 pozos que generan 900 mil galones al día y se habilitaron 7 camiones cisternas para repartir agua.

En la provincia de Los Santos, la planta potabilizadora de Macaracas opera a una capacidad menor por el bajo caudal del río Estivaná.

En unas 28 comunidades de Los Santos, sólo llega el agua en horas de la noche, por lo que los moradores deben almacenar agua.

Según expertos, la sequía se extenderá hasta mayo próximo.

Con información de María De Gracia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats