¿Cuál será la función del nuevo Instituto de Meteorología?

Clima Panamá

¿Qué es el Instituto de Meteorología?

Desde el pasado 1 de enero, Panamá cuenta oficialmente con un Instituto de Hidrometereología, que según su directora Luz Graciela Calzadilla, la misión va mucho más allá de un pronóstico del tiempo para las siguientes 24 o 72 horas que, aunque son importantes, también se hacen pronósticos climáticos estacionales de tres meses.

Indicó que, sobre estos últimos pronósticos se les da seguimiento a los fenómenos del Niño y la Niña, además de frentes fríos y época de huracanes que ayudan a comprender mejor los temas generales del clima que es el eje transversal de las actividades del ser humano.

Destacó que las alertas tempranas son las principales prioridades del Instituto que, aunque no es una tarea fácil porque conlleva una intervención integral, fundamentalmente de la comunidad que debe empoderarse de la vigilancia de su entorno y entender que una alerta, aunque sea oportuna, si la población está en riesgo es difícil que no haya efectos dañinos.

Calzadilla explicó que, el riesgo a desastre tiene tres componentes que es la amenaza que son los eventos meteorológicos que deben analizarlos, vigilarlos, comprenderlos e informar. Segundo la exposición que es cómo está la comunidad expuesta al riesgo y por último la vulnerabilidad y gestión de riesgo.

Detalló que cuando se entra a la temporada de huracanes que inicia en junio, se hacen tres avisos al día y se hacen advertencias sobre el evento, esto como parte del protocolo que se tiene con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Dijo que en los últimos eventos se han hecho reuniones virtuales con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Sinaproc, y en caso de que sea necesario se envía a un meteorólogo a las instalaciones del Sinaproc.

En cuanto a los recursos, Calzadilla dijo que todos los equipos que reposaban en Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) han pasado al Instituto, aunque hacen falta muchos más para tener más información de campo los pronósticos serán más exactos.

Sobre el presupuesto, dijo que no es ideal, pero por algo había que empezar, además, explicó que los ingresos provienen del mercado eléctrico por los pronósticos hidrológicos que se les dan a las 42 centrales hidroeléctricas.

Aseveró que, con los pronósticos de tres meses, se hace una perspectiva climática que es llevada a la mesa agroclimática que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Chiriquí, Coclé, Veraguas, y Colón.

Reiteró que el Fenómeno de la Niña es el que está afectando actualmente el clima, por lo que las lluvias podrían estar presentes hasta la próxima semana, sin embargo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOA) ya está haciendo pronósticos sobre la transición a una etapa neutral, aunque también se analiza la posibilidad del Fenómeno del Niño.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats