Sinaproc advierte sobre aumento en la intensidad de lluvias con tormentas para este jueves

Onda tropical

Alerta por mal estado del tiempo

Con el paso de la primera onda tropical de la temporada sobre el país, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió alertas tempranas para advertir a la población sobre la situación del país y para que eviten, sobre todo, las de zonas vulnerables, pueden poner en riesgo sus vidas.

Malitzie Rivera, directora del Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc, indicó que actualmente hay una alerta amarilla sobre Chiriquí, Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé y Veraguas, mientras que el resto del país se mantiene en alerta verde, esto por los resultados de estudios emitidos por la dirección de hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Detalló que en horas de la tarde de este jueves podría aumentar los niveles de precipitación de las lluvias que se han estado registrando. Advirtió que esto no es solo para quienes están en alerta amarilla, sino para todo el país y solicitó a los docentes, estudiantes y población en general evitar cruzar ríos y quebradas.

Rivera manifestó que una cabeza de agua es impredecible; pero existen señales como el cambio de color del agua de claro a chocolate, el arrastre de hojas y ramas con la corriente. Señaló que algunas veces se da que en las partes bajas del río no está lloviendo, pero en la montaña sí y esto podría provocar una cabeza de agua.

Resaltó que este año se han visto varios casos donde la crecida del río se lleva los autos, y hasta maquinaria pesada que al final son pérdida total y las personas quedan con la deuda, por lo que, lo mejor es esperar a que la corriente baje.

“He tenido la oportunidad de ver a padres que llevan a sus hijos en el vehículo y se arriesgan a cruzar calles anegadas, eso es ser irresponsable conmigo, con mi hijo y con todos los que van dentro del vehículo”, expresó.

Indicó que se realiza un trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones en las zonas vulnerables, además de tener una estrecha comunicación con los líderes de las comunidades que mantiene al equipo del Sinaproc informados sobre las condiciones del clima.

Reiteró que en horas de la tarde se darán lluvias más fuertes acompañadas de tormentas, hizo un llamado a quienes realizan actividades en embarcaciones artesanales, ya que, la intensidad de las lluvias será alta, de igual manera pidió a la población de estas áreas evitar desplazarse mientras esté activa la alerta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats