Sinaproc lanza campaña de prevención ante el inicio de la temporada lluviosa en Panamá

De acuerdo con el Sinaproc, este llamado es para que Panamá enfrente la temporada de lluvia con preparación, información y responsabilidad compartida.

Personal de Sinaproc monitorea ríos en temporada lluviosa
Personal de Sinaproc monitorea ríos en temporada lluviosa / Cortesía de Sinaproc

ciudad de panamá/Con el inicio de la temporada de lluvias en Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha puesto en marcha una campaña nacional de prevención y concienciación, enfocada en reducir los riesgos de inundaciones, deslizamiento, desbordamiento de ríos y quebradas, dirigida a toda la población, con especial atención a las comunidades más vulnerables,.

La subdirectora general del Sinaproc, Malitzie Rivera, indicó que desde diciembre de 2024 se han venido realizando labores de capacitación en conjunto con comunidades para así estar preparada para la temporada lluviosa y lo que esto puede acarrear.

Este año la campaña se ha reforzado con materiales audiovisuales en español, inglés y en los idiomas de los pueblos originarios de Panamá, con el objetivo de garantizar que los mensajes lleguen de forma clara y efectiva a toda la población. Estos contenidos se divulgarán en las redes sociales y explican qué hacer antes, durante y después de una emergencia climática.

Sinaproc realizó un llamado a medios de comunicación y a la ciudadanía para sumarse a la difusión del mensaje.

“Necesitamos que cada panameño sea un vocero de la prevención”, expresó Rivera.

La participación de los medios es clave para llevar los mensajes a todos los rincones del país, especialmente a las zonas rurales e indígenas", detalló.

La campaña incluye talleres, simulacros y distribución de material impreso y coordinación con líderes comunitarios, indicó Sinaproc.

Entre las recomendaciones difundidas, Sinaproc enfatiza:

  • No cruzar ríos ni quebradas crecidas, aunque parezcan poco profundas.
  • Evitar áreas propensas a deslizamientos o con antecedentes de inundaciones.
  • Mantenerse informado a través de las cuentas oficiales y medios de comunicación confiables.
  • Preparar un plan familiar de emergencia y tener lista una mochila de emergencia.
  • Colaborar con las autoridades reportando cualquier situación de riesgo.

De acuerdo con el Sinaproc, este llamado es para que Panamá enfrente la temporada de lluvia con preparación, información y responsabilidad compartida.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats