Suministro de agua potable estará a prueba durante la JMJ en Panamá

Idaan garantizará el suministro de agua potable durante la JMJ

El director de Operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Iván Cano, señaló que unos 300 millones de galones de agua al día estarán a disposición de nacionales y peregrinos durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

De los 300 millones de galones de agua diario, unos 250 millones de galones se encuentran disponibles en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre, mientras que en Miraflores tendrá 50 millones de galones de agua.

Cano reconoce que la JMJ “es un evento sin precedente, con lo que tenemos debemos abastecer la demanda local y de los peregrinos”.

“Nuestros esfuerzos están en garantizar la producción y hemos establecido turnos de 24 horas para atender la demanda”, aseguró.

Adicional, 1.5 millones de galones de agua estarán disponibles en el área de Cabra y en Pacora funcionarán de 12 a 13 millones de galones de agua potable.

Sin la presencia de los peregrinos en Panamá, la curva de demanda en la ciudad es alta, sobre todo en horas de la mañana y la noche. Esto involucra que en los puntos alejados y altos de la ciudad, exista deficiencia en el suministro, “por eso tendremos personal en toda la región”.

Se estima que de 20 a 30 galones por persona diarios serán utilizados durante la JMJ, por lo que el Idaan estará garantizado el suministro de agua en los puntos principales donde estarán (Cinta Costera y Metropark).

Ahora bien, si llegan a darse fallas en el sistema eléctrico, Panamá enfrentaría un gran problema porque se detendría la producción de agua potable, señaló en Noticias AM el director de Operaciones del Idaan.

Tenemos una empresa privada que garantizará el buen funcionamiento de la infraestructura eléctrica, más no así la energía. Si se produce un bajón eléctrico lamentablemente se para la operación.”- Iván Cano, director de Operaciones del Idaan-

A partir de este jueves 17 de enero, se detendrán las reparaciones del Idaan y la empresa privada en la vía para evitar daños en tuberías.

La planificación será muy importante en los centros educativos donde habrá peregrinos, recomendó Cano, por lo que se debe evitar que al mismo tiempo se estén utilizando unas 20 duchas, porque podría generar el colapso de tuberías.

Finalmente, el director de Operaciones del Idaan, pidió apoyo a la ciudadanía con el ahorro del agua.

Si te lo perdiste
Lo último
stats