Situación en Costa Rica afecta a Panamá y toda la región, según experto
El politólogo Harry Brown, analizó la situación que se ha dado en Costa Rica, a raíz de las negociaciones que se desarrollaban en ese país, con el fondo Monetario Internacional (FMI), para un préstamo y que implicaba la imposición de nuevos impuestos.
Sostuvo que hay que tener presente que Costa Rica no es cualquier país, sino, uno que representa las mayores democracias de América Latina, y la más antigua, además representa el país de los Derechos Humanos, que no tiene ejército y donde la educación fue la estrella desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, desde hace algunos años a la actualidad, se ha ido convirtiendo también, en uno de los países más desiguales de América Latina.
De acuerdo con Brown, el asunto impositivo en Costa Rica no surge con la pandemia.
Recordó que, en mayo pasado, el presidente Carlos Alvarado, cuando dio su discurso al país, dijo que convocaría un diálogo abierto. En agosto, se establecieron las mesas de diálogo, donde el tema principal eran los ingresos del Estado.
Mientras se desarrollaban las conversaciones entre los representantes de gremios y sociedad civil, paralelamente se estaban haciendo los acuerdos para el préstamo con el FMI y eso fue lo que molestó a los costarricenses.
El experto explicó que la situación fiscal en Costa Rica es bastante difícil. En el año 2019 tenían el 67% de su PIB en deuda. Una administración pública, muy difícil de financiar.
Lo que sucede en Costa Rica no solo afecta a Panamá, sino también a todos los países de la región.