Situación Cuba - OEA no se resolverá de la noche a la mañana
El secretario general (Saliente) de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró este miércoles 8 de abril en TVN Noticias Estelar que la situación de Cuba con la organización no es un proceso que se resuelva de la noche a la mañana, sino que requiere tiempo.
Esto es, a juicio del político, porque “Cuba debe ver cuál es el mejor camino a través del cual volver a la OEA, al sistema interamericano”. La OEA resolvió el tema en 2009, levantando la sanción por la cual expulsó al país del grupo en la década de 1960.
Aseguró que la carta democrática de la OEA, una declaración de la Asamblea General en septiembre de 2001 no es un obstáculo para que Cuba vuelva a la organización. Este tampoco ve que haya que exigirle a ese país aprobar tal declaración, habiéndose hecha hace 14 años atrás.
Explicó que el sistema interamericano se compone de tres principios: Estados soberanos, exclusividad y democracia. “La forma de alcanzar ese esfuerzo es por medio del diálogo, cooperación y a través de la inclusión más que la exclusión, no juega ningún papel y deja huellas difíciles de borrar”, afirmó.
Venezuela vs. EEUU
En el caso del conflicto de Venezuela con Estados Unidos, Insulza se mostró complacido porque recientemente el llamado coloso del norte bajó el tono, y calificó la pugna como un “incidente desafortunado (…) que se pudo haber evitado”. “Es un tema en vías de ser superado”, acotó.
El entrevistado señaló que varias veces ha dicho que en el tema de los Derechos Humanos en Venezuela ha dicho que el gobierno debe liberar a los presos políticos para llegar al diálogo, que los detenidos reconozcan al gobierno y no intenten deponerlo.
Hace votos porque se tenga una actitud distinta, con juicios transparentes y justos.
NUEVO SECRETARIO
Sobre el fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, Insulza aseguró que “tenía una capacidad muy grande para insultar a la gente”, refiriéndose a las veces que Chávez lo llamó “insulzo”. “Él mismo dijo (tiempo después) que somos caribeños y nos decimos cosas, pero finalmente debemos arreglarlas”, afirmó, dejando aquel episodio atrás.
Dijo que no le daría consejos a su predecesor, Luis Almagro, sino señalarle, que deberán ser consistentes, atenerse a las normas inteeramericanas, balancear la inclusión y la democracia.
Por último, afirmó que la corrupción seguirá ocurriendo, pero que en estos tiempos “las cosas se descubren de mejor forma, hay más transparencia porque hay más información… hay que ser implacable con la corrupción, y al mismo tiempo mejorar las formas de evitarla con la transparencia”.