Situación de derechos humanos en Panamá será evaluada por Naciones Unidas
La situación de derechos humanos de Panamá será sometida a evaluación el próximo 3 de noviembre. Se trata del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Conocedores en materia de derechos humanos explican que este EPU se aplica a todos los estados miembros de Naciones Unidas en que se hace una revisión entre todos, de los temas pendientes en derechos humanos.
A Panamá se le evalúo en 2010, en 2015 y ahora le corresponde este año, en que se hace un seguimiento de las recomendaciones de sociedad civil, nacional e internacional, de organismos especializados de naciones unidas y estados miembros.
Iván Chanis, abogado y activista de derechos humanos, explicó que se le va consultar específicamente a Panamá sobre la falta de leyes que prohíben la descripción a mujeres, afrodescendientes, pueblos originarios, personas con discapacidad y LGBTIQ.
Panamá tendrá la oportunidad de defenderse y en todo caso, comprometerse ante 122 estados miembros, que preguntarán qué legislaciones o políticas públicas se han implementado para temas pendientes.
Guido Rodríguez, abogado y especialista en derechos humanos, manifestó que es de esperar que los recientes hechos en pandemias sobre abusos policiales sean revisados en esta evaluación y que no han ocurrió en sólo Panamá, sino otros países, donde inclusive hay muertos por excesos de fuerzas de la policía.
Este examen periódico universal del consejo de derechos humanos será transmitido a través de la página web de Naciones Unidas, y se podrá seguir en vivo el informe de panamá, las preguntas de otros estados y las respuestas del estado panameño.