TVN plus En vivo

Sociedad civil se mantiene escéptica ante denuncia contra diputados por caso Pandeportes

Denuncia presentada contra diputados genera expectativas / TVN Noticias
Luis Jiménez
16 de noviembre 2018 - 20:45

La denuncia presentada contra diputados genera expectativas, pero también dudas por la falta de resultados del sistema de justicia.

Se trata del caso de Pandeportes y los posibles malos manejos de fondos a través de federaciones deportivas dirigidas por diputados.

La denuncia presentada por Ricardo Lombana incluye las notas periodísticas, declaraciones de testigos, informes de proyectos inconclusos y hasta uno de los bates que se facturaban en más 300 dólares.

“Nos están robando el país. ¿Nos quedamos criticando o pasamos a la acción? Respetuosamente vamos a pedir a los magistrados que cumplan con obligación constitucional de investigar”, declaró Lombana.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, fue asignado como ponente para admitir o no la denuncia contra estos 11 diputados.

Sin embargo, la lentitud en los procesos y la mora en estos casos de supuesta corrupción restan esperanzas, dice Gabriel Tribaldos, de Movimiento Independiente (Movin).

“Tenemos un Órgano Judicial totalmente podrido. Toca investigar. Lamentablemente la esperanza que tenemos en esas investigaciones es poca”, lamentó Tribaldos.

Por su parte, el procurador de la Administración, Rigoberto González, lamentó que estos fondos no hayan beneficiado a los deportistas.

“Los fondos públicos requieren invertirlos de manera transparente, asignarlos para lo que fueron comprometidos y que haya rendición de cuentas sobre su uso”, apuntó González.

La denuncia se presentó contra los diputados del PRD Benicio Robinson, Javier Ortega, Alfredo Pérez, Iván Picota, Zulay Rodríguez, y Néstor Guardia; los panameñistas Adolfo Valderrama y Katleen Levy; y los diputados de Cambio Democrático Carlos Afú y Juan Poveda.

La diputada Zulay Rodríguez rechazó su vinculación al caso. Envió una nota en la que presenta su renuncia a la organización deportiva Por Un San Miguelito Mejor.

stats