Decisiones sobre interceptación y grabación deberán ser informadas al magistrado Ayú Prado

Magistrado José Ayú Prado.
Magistrado José Ayú Prado. / Cortesía del Órgano Judicial.

En una circular del Órgano Judicial se informó que cuando se “decidan sobre las solicitudes de interceptación y grabación de las comunicaciones”, en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) se debe informar al magistrado José Ayú Prado.

Ayú Prado actualmente es el coordinador del SPA.

La Circular No.29/OISPA/PA dirigida a todos los jueces de garantías del país informa que tras reunión “sostenida con asesores jurídicos y delegados de compañías privadas que prestan el servicio de telefonía fija y celular en el país; se ha recibido la instrucción por parte del Magistrado Coordinador para la implementación del Sistema Penal Acusatorio, para que cuando decidan sobre las solicitudes de intercepción y grabación de las comunicaciones se efectúe comunicación vía correo electrónico a su vez (con copia) al fiscal que solicitó la orden judicial y al magistrado Ayú Prado”.

Circular para jueces del Sistema Penal Acusatorio.
Circular para jueces del Sistema Penal Acusatorio. / Redes sociales

Explica la circular que esto es a fin que “el Fiscal haga llegar la documentación análoga con la brevedad posible”.

En la nota también se entregó un copia al magistrado Hernán De León, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En nota del Órgano Judicial, recalcan que "se instruyó a los Jueces de Garantías, que luego de decidir una solicitud de interceptación y grabación de las comunicaciones, se envíe un correo electrónico al Fiscal que presentó la solicitud y al Coordinador de la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) ante la Corte Suprema de Justicia, Magistrado José E. Ayú Prado".

El Órgano Judicial indicó que realizaron reuniones con abogados de las compañías telefónicas, con jueces de Garantías y funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos para “continuar fortaleciendo la judicialización de las solicitudes de interceptación y grabación de las comunicaciones que presenten los fiscales”.

“En ambas reuniones fueron invitados los fiscales que presentan las solicitudes de interceptación y grabación de comunicaciones ante los jueces de Garantías, quienes no asistieron, pero hicieron llegar sus excusas”, finalizó la nota del Órgano Judicial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats