Someterán a proceso abreviado la ratificación de magistrados de la Corte

Asamblea Nacional

Aprueban resolución de proceso abreviado en ratificación a magistrados de la CSJ

A golpe de curul fue aprobada en el pleno de la Asamblea Nacional una resolución con la cual se someterá a un proceso abreviado la ratificación de los magistrados designados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Se trata de la designación de Ariadne García, como magistrada principal para la Sala Segunda de lo Penal de la Corte, Manuel Mata Avendaño, como magistrado suplente de la Sala Segunda de lo Penal y Lilianne Ducruet, como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil.

Estos nuevos magistrados deben iniciar su periodo en 2023. Diputados de la bancada independiente se opusieron a la resolución al igual que algunos diputados de la bancada panameñista.

La resolución dicta que mañana; viernes, a las 9:00 a.m., en la Comisión de Credenciales se iniciará con la fase de entrevistas a los magistrados designados. Una vez concluida esta fase se procederá a remitir un informe de cada entrevista al pleno para su aprobación.

“Esta Asamblea aprobando esta resolución retrocede espacios ganados por la ciudadanía. Quiero que quienes dicen que representan al pueblo le digan esta vez que no… su opinión no va a ser tomada en cuenta para aprobar magistrados y magistradas”, refutó el diputado Juan Diego Vásquez.

Añadió que uno de los magistrados aprobados por el Ejecutivo no pertenecía a la lista de recomendados por el pacto de estado por la justicia.

Esta resolución deja de lado la participación ciudadana, cuando normalmente se dan dos o tres días para escuchar a aquellos actores que tengan algo que decir a favor o en contra de las designaciones.

El diputado oficialista, Leandro Ávila, destacó que son seis las nuevas magistradas femeninas y “espera que hagan su trabajo en justicia y la misma no tiene que ver con lo que piensen los medios de comunicación, porque hay gente que quiere dirigir la justicia desde los medios”. 

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats