TVN plus En vivo

¿Cuáles son los resultados de la auditoría a la app de recolección de firmas?

Tribunal Electoral

Sede del Tribunal Electoral.
Sede del Tribunal Electoral. / Foto/Archivo

83% de firmas válidas, 16% de firmas anulables y 1% de firmas impugnables, es el resultado que hasta el momento arroja la auditoría realizada a la app de recolección de firmas que utilizaban los precandidatos a cargos públicos por la libre postulación, luego de que se denunciaran irregularidades en su uso.

La auditoría es llevada adelante por la Dirección de Auditoría Interna (DAI) que revisará el 100 % de los videos que respaldaban 286,644 firmas obtenidas por los precandidatos a la libre postulación.

Hasta el domingo 13 de noviembre, la DAI revisó el 64 % de las firmas, pudiendo confirmar que hubo violaciones al Decreto 29 del 2022.

Entre las irregularidades que hasta el momento se han verificado es que no se ha podido verificar con claridad la imagen de la persona que ratifica su firma de respaldo, o el ciudadano ha omitido expresar de forma clara o por su cuenta el respaldo al candidato. Además, el 1 % de las firmas impugnables es porque los ciudadanos tenían la cédula vencida.

El uso de la APP fue suspendido el pasado 25 de octubre por las insistentes denuncias de los precandidatos de supuestas irregularidades, reportes que se venían dando desde el primer día en que inició el proceso de recolección de firmas el pasado 15 de agosto.

La app se volverá a habilitar el próximo 22 de noviembre.

En tanto que, el Tribunal Electoral ha manifestado que el próximo 29 de noviembre el DAI pretende presentar su informe final, el cual será publicado en la misma semana. 

Si te lo perdiste
stats