De golpes en el Corredor Sur al homicidio de un comisionado, recuento de violencia contra la Policía

Casos de irrespeto a la autoridad, una cronología
Luis Castillo
04 de abril 2018 - 21:16

Los casos de irrespeto a los miembros de la Policía Nacional (PN) vienen en aumento. Lamentablemente, el último caso cobró la vida de un comisionado.

La situación pareciera que se salió de control. De estas agresiones nadie escapa, a tal punto que se ha irrespetado desde el director hasta el agente más novato.

El sábado 14 de octubre del año pasado, dos policías que se encontraban en un improvisado puesto de control en el corregimiento de Chilibre fueron asesinados para robarles las armas de reglamento. El hecho conmocionó a todo el país y hasta fue lamentado por el presidente Juan Carlos Varela. Sin embargo, las agresiones continuaron.

El 5 de diciembre de 2017, una pareja se enfrentó a dos agentes de la policía en la Avenida Omar Torrijos. Se evidenció en redes sociales como la mujer con un bebé en brazos le gritaba improperios y lanzaba objetos a uno de los policías.

El 21 de diciembre, también del año pasado, un hombre en estado de ebriedad convirtió el Corredor Sur en un tinglado y se fajó a golpes con un agente del orden público. La acción fue grabada por otros conductores quienes repudiaron el hecho.

Llegamos al 2018. El 10 de febrero, varios policías fueron agredidos en San Miguel, Calidonia, cuando intentaron detener a dos menores que lanzaban objetos contra los transeúntes. La acción policial molestó a los residentes del lugar, quienes agarraron a golpes a los uniformados. En esta ocasión cuatro personas fueron detenidas y se les formularon cargos.

El 13 de marzo, el agredido fue el propio director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, en la Ciudad de Colón. En esa oportunidad, Pinzón protagonizó un forcejeo con uno de los manifestantes colonenses que participaba de una marcha. A pesar que el hecho no pasó a mayores, el director terminó con los lentes en el suelo y visiblemente ofuscado por la situación.

El 26 de marzo, tres “pavos” irrespetaron a una unidad del Tránsito de la Policía Nacional en San Miguelito. Los hombres empujaron al agente y lo tiraron al piso. Esto ocurrió ante la mirada y burla de decenas de pasajeros del servicio público.

El 1 de abril, también en redes sociales circuló un video que muestra el momento en que un fanático, que era sacado del estadio Kenny Serracín en Chiriquí por promover el desorden, patea a una unidad policial femenina. Por esta acción al agresor le formularon cargos.

El último hecho trágico se registró la noche de este martes 3 de abril cuando de cinco disparos fue asesinado un comisionado de la Polícia Nacional. Las investigaciones por este hecho, ocurrido en Divalá, Chiriquí, están incipientes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats