Sostenibilidad de la obra, otra gran pregunta que ronda el proyecto de la Ciudad de la Salud

Impacto del conflicto con FCC en las finanzas de la CSS

El asesor actuarial de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, analizó el conflicto legal de la construcción de la Ciudad de la Salud por parte de la empresa española FCC.

Sostuvo que en administraciones anteriores el tema se llevó de manera no procedente y por eso le ha tocado al gobierno actual, independientemente de lo que había en el pasado, retomar una situación que jurídicamente no se había resuelto de manera correcta.

Mon expresa que hay dos escenarios, siendo la mayor motivación la necesidad de mejor salud e instalaciones para la población y por eso se tienen que ir haciendo las cosas de manera rápida, porque si se sigue el curso que llevaba con las administraciones pasadas, no habrá Ciudad Hospitalaria.

Sobre el impacto del conflicto legal que está por empezar, Mon recuerda que cada proyecto de la CSS (maternidad, invalidez, vejez y muerte, etc), son empresas separadas, con sus propias finanzas cada una.

Lo que sí podría generar preocupación a todo técnico que estudia los temas de seguridad social, es cómo se va a sustentar en el tiempo una obra tan grande como esa y si los costos operativos podrán ser cubiertos con un balance afectado grandemente por la COVID-19, con una recaudación del 40% menos.

Según Mon, sí hay fondos suficientes para terminar la obra y lo que se está haciendo es dando un empuje para que el proyecto pueda ser terminado. “El programa de salud, tiene reservas para terminar el proyecto”, dijo.

La pregunta es si los cerca de 250 millones de dólares que faltan por desembolsar, suficientes para que una empresa panameña pueda terminar el proyecto.

Otra de las preguntas importantes es una vez puesta en marcha la obra, cómo se van a buscar los recursos suficientes para operar la Ciudad Hospitalaria que se ambiciona sea un centro de ejemplo en toda la región.

En tanto, dijo que los diálogos que se vayan a realizar en la entidad se tienen que hacer por separado para poder abordar adecuadamente cada tema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats