Analizan pago de prima de antigüedad a funcionarios a través de certificados negociables

Proyecto busca pago de prima de antigüedad a funcionarios / María De Gracia

El análisis y estudio del proyecto de Ley 726, por el cual se crea el Certificado Negociable para el Pago de Prima de Antigüedad de los Servidores Públicos (Ceppan), fue realizado por una subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, en la Asamblea Nacional, este lunes 14 de febrero.

La iniciativa presentada por el diputado Leandro Ávila, tiene como propósito reconocer el pago de la prima de antigüedad, como un derecho adquirido, en beneficio de los servidores públicos que se hayan desvinculado laboralmente, por despido o pensión de invalidez, de las entidades gubernamentales, en las cuales brindaron responsablemente sus servicios, como funciones del Estado panameño, a razón de una semana del último salario devengado por cada año laborado al servicio del Estado en forma continua, aunque sea en diferentes entidades del sector público.

En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Departamento de Cuentas de la Caja de Seguro Social, La Contraloría General de la República y las instituciones en las que labora o laboró la persona acreedora a este pago, elaborará el cálculo comprobado, que brindará la información cabal sobre el monto total pagadero de prima de antigüedad al exfuncionario público que lo solicite.

Osvaldo Despaigne, de la Coordinadora Sindical del Sector Público, presentó dos propuestas; La primera, indica que el 50 % se pague en efectivo, en el primer semestre del año 2023, y el otro 50% sea redimible, en el primer pago del año 2025.

La otra propuesta es que un primer pago sea en efectivo del 50 %, en el 2023, el segundo pago de forma redimible del 30%, en el primer semestre del 2024, y el tercer pago redimible del 20%, en el primer semestre del 2025.

Augusto Berrocal, de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), indicó que la normativa es una buena oportunidad para hacer justicia con los extrabajadores que, por alguna razón, ya no están laborando en el sector público.

Manifestó que el pago debería ser en efectivo y que es importante introducir al presupuesto anual el tema de la prima de antigüedad para hacer valer los derechos y prestaciones de los trabajadores públicos.

La normativa contempla que le corresponderá a la Contraloría General de la República verificar todo lo concerniente a la evaluación, confección, programación de pagos correspondientes y entrega de los Ceppan; así como la habilitación de una oficina provisional, dedicada a cumplir con los objetivos de la presente Ley, y que dejará de existir una vez se hayan cumplido dichos objetivos. De igual forma, El Misterio de Economía y Finanzas, coordinará todo lo relacionado con la publicidad informativa sobre lugar, fecha y metodología que se utilizará para la entrega de los Ceppan.

Es importante resaltar que el artículo 67 de nuestra Constitución Política resalta la importancia de iguales condiciones para los trabajadores a nivel nacional, sin distinción de sexo, nacionalidad, edad, raza, clase social, e ideas políticas o religiosas. En este sentido, se debe tomar en cuenta la creación de un método factible para el pago de la prima de antigüedad.

En la reunión, estuvieron presentes representantes de varias instituciones públicas, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Caja de Seguro Social , Fenasep entre otros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats