Subcomisiones analizarán proyectos sobre pago de primas del Ceppan y la promoción de la salud mental

Subcomisiones analizarán proyectos sobre pago de primas del Cepadem y la promoción de la salud mental
Subcomisiones analizarán proyectos sobre pago de primas del Cepadem y la promoción de la salud mental / Foto/Asamblea Nacional

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó la creación de una subcomisión, que tendrá 10 días hábiles para analizar y fortalecer el proyecto de Ley 726 " Por el cual se crea el Certificado Negociable para Pago de Prima de Antigüedad de los Servidores Públicos (Ceppan), integrada por los diputados Arnulfo Díaz y Arquesio Arias.

El diputado Leandro Ávila, proponente de la iniciativa, dijo que el 13 de octubre de 2021, el presidente de la República Laurentino Cortizo, sancionó la ley, relativa a la prima de antigüedad, en la que se separa el hecho que estuviese este tema concatenado con el nombramiento de magistrados de la función administrativa, excusa usada por gobiernos anteriores.

Explicó que, finalmente, se logró que el actual Gobierno comprendiera que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y que, además, existen 5 fallos de la Corte Suprema de Justicia, que ordena el pago de esta prima de antigüedad.

Puntualizó que existen más de 24 mil servidores públicos activos que no se han retirado, ya que esperan el pago de esta prima de antigüedad, por lo que propone una subcomisión en la que participen miembros del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Asamblea Nacional, a fin de hacer un trabajo en beneficio de los servidores públicos.

También la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social creó una subcomisión para el estudio del proyecto de Ley 712, “Que desarrolla el derecho humano a la salud mental y garantiza su cobertura nacional”.

El diputado Gabriel Silva, proponente de la norma, indicó que es muy importante poder debatir en la comisión este tema que, actualmente, está ocasionando una grave crisis mundial en salud mental y Panamá no se escapa de esa realidad.

Enfatizó que, en Panamá, muere, cada dos días, una persona producto de enfermedades mentales, y considera que “como Asamblea o Estado debemos hacer algo al respecto, porque, aunque se sabe de los esfuerzos que han hecho este y otros gobiernos, se puede, todavía, hacer mucho más, como, por ejemplo, empezar por el derecho a la salud mental, campañas de prevención, analizar el tema de los seguros privados y de la cobertura universal que se deben impulsar”.

Silva expresó que es prudente que, por lo importante y abarcador que es este proyecto, se incluya a psicólogos, psiquiatras, personal de salud mental del Minsa y del Meduca, aseguradoras, ciudadanos y pacientes. Además, indicó que es necesaria esta subcomisión, porque permitirá que se puedan escuchar propuestas y se llegue a consensos para avanzar en una iniciativa de país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats