Subsidio del Metrobús aumenta 6 centavos por pasajero
El Estado deberá pagar seis centavos más por usuario en concepto de subsidio a la empresa mi bus, para que la tarifa se mantenga en 25 centavos a los usuarios.
El contrato de la empresa MiBus con el Estado panameño contempla una revisión anual al subsidio pagado en materia tarifaria. La misma podría aumentarse previa autorización de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), a través de un estudio técnico que justificara el incremento dependiendo de aspectos como por ejemplo: El índice de la inflación, costo de mano de obra, valor del diésel y valor de la reposición de neumáticos.
El exdirector de la ATTT, Roberto Moreno, señaló que la empresa tiene derecho a verificar todos los años, pero esto no quiere decir que el pasaje va a ir aumentando. Agregó que inclusive, si el combustible baja, puede haber disminución en pasaje.
De acuerdo a una fuente cercana a la negociación, el Estado durante la pasada administración no cumplió con la revisión estipulada para enero de este año. Esto ocasionó que la empresa recurriera a un arbitraje, del cual desistió luego para entrar a una negociación directa con el gobierno a través del cual logró el aumento de 64 a 70 centavos en la tarifa técnica por el servicio.
De acuerdo a una fuente consultada, ahora el pago tendrá que ser de carácter retroactivo, es decir tomando en cuenta el periodo de enero hasta la fecha. El actual director de la ATTT, Julio González, señaló que ese es un tema contractual que el Estado, en el renglón del subsidio tarifario, deberá revisar.
Moreno coincidió en que se deberá hacer la revisión y agregó que luego de esto, el Estado hará efectivo el subsidio.
TVN Noticias tuvo acceso a una adenda de este contrato aprobado por la pasada administración que estipula que Panamá pagará 45 centavos en subsidios por cada usuario de las rutas corrientes, conocidas como servicios troncales y transversales. En el caso de los corredores, el subsidio será de 28 centavos y 20 centavos por estudiante.
Otro de los aspectos que según el contrato se debería tomar en cuenta para negociar aumentos en la tarifa o en el subsidio de la misma es la eficiencia del servicio, lo que según Víctor Martínez, abogado y representante de los usuarios del transporte no se ha cumplido.
Martínez aseveró que se le está premiando a la empresa por haber causado violaciones a los derechos humanos y por su ineficiencia, “a pesar de todos los subsidios que se han dado”.
Desde que arrancó el servicio del Metrobús, el subsidio de la tarifa que paga el Estado ha variado al menos en tres ocasiones, aseguró el exdirector de la ATTT.